jueves, 10 de septiembre de 2009

Un poquito de cultura de vez en cuando no mata!!

Bueno, aunque dije que iba a publicar semanalmente, debido a un pequeño problema, lo tengo que publicar hoy. Solo espero que os guste, puesto que es más entretenido que la última vez, o eso al menos he intentado.

Puesto que en los comentarios no me dejásteis dicho sobre que queríais que hablara, os voy a poner "El ejército romano". Una vez más, va para rato........


El ejército romano

Desde sus orígenes, Roma tuvo que defenderse para mantener su espacio vital. Con el Imperio, este sistema fue cambiando hasta ser ya plenamente ofensivo con el objetivo de ampliar territorios. En sus últimos años, Roma volvió a usar la táctica defensiva para proteger sus fronteras, amenazadas por la presión de innumerables pueblos bárbaros.

Se destacan tres momentos decisivos en lo que concierne al ejército romano y su organización:

  1. Orígenes: durante los primeros tiempos de la Monarquía, solamente la clase patricia (la clase media – alta, más alta que media) y su clientela formaban parte del ejercito, que estaba compuesta por la caballería y la infantería. La caballería representaba la parte más noble y con mayor prestigio. El reclutamiento forzoso se realizaba para hacer frente a una denominada situación de crisis.
  2. Reforma de Servio Tulio (siglo VI a.C.): se permitió a los plebeyos la entrada en el ejército, quedando los que no poseían ningún bien, los proletarii. El reclutamiento se iniciaba en el mes de marzo, mes dedicado al dios Marte, y finalizaba en otoño. La edad mínima era de 17 años y la máxima de 60. Los costes de armamento corrían a cargo de los ciudadanos reclutados, dotándose los patricios de un mejor y eficaz equipamiento. Se creo la unidad básica de infantería, la legión, que podía oscilar entre 4000 y 8000 efectivos.
  3. Reforma de Cayo Mario (siglo I a.C.): Cayo Mario introdujo cambios en el sistema militar, como un nuevo método de reclutamiento, basado en la aceptación de cualquier persona, independientemente de su condición y riqueza, lo que conllevo la profesionalización del ejercito y la aceptación del compromiso de servicio durante 25 años, a cambio de la promesa de una pensión y la concesión de tierras.

El soldado romano

Los soldados se diferenciaban entre sí según fuesen ciudadanos romanos, legionarios (soldados mercenarios no ciudadanos) y auxiliares (que se alistaban para obtener la ciudadanía romana).

El uniforme que recibía el legionario constaba de una capa de lana (sagum), y unas sandalias de suela gruesa (caligulae). De su armamento cabe destacar:

DEFENSIVO

  • Cassis: casco de metal coronado con un penacho de plumas púrpura o negras.
  • Scutum: escudo de madera ovalado o rectangular.
  • Lorica: coraza de placas de hierro, y posteriormente, cota de mallas.

OFENSIVO

  • Pilum: jabalina de 3 metros, de hierro y madera. Era un arma arrojadiza.
  • Hasta: lanza más larga que no se arrojaba, servia para la lucha cuerpo a cuerpo.
  • Gladius: espada corta y puntiaguda, conocida también como “gladius Hispaniensis”.

Los soldados de las tropas auxiliares vestían y portaban armas diferentes, según su país de origen. Destacaban los honderos de las islas Baleares (que tenían fama por diezmar a los enemigos a media-corta distancia), los jinetes galos (los nobles y adinerados galos) y del norte de África (los conocidos jinetes NÚMIDAS, y no nómadas) , y los arqueros sirios (debido a su gran efectividad a larga-media distancia).

En la vida del soldado romano era parte fundamental el duro entrenamiento, en el que destacaba la realización de largas marchas cargados con todo su equipo. Además de víveres, ropa y armamento, en este equipo había también utensilios varios para la construcción, ya que no hay que olvidar que, además de luchar en las batallas, también era un elemento imprescindible en la construcción de nuevos asentamientos y otras obras públicas.

Su dieta era austera, consistente básicamente en trigo, tocino y queso; de bebida consumían una mezcla de agua y vinagre, y excepcionalmente, vino.

La legión romana

La legión era la base del ejercito romano y estaba comandada por un cónsul, durante la Republica, o por el legado militar durante el Imperio; uno u otro tenían bajo sus ordenes de 4000 o 8000 hombres, repartidos entre la infantería y la caballería.

  • Caballería (equites). Formada por 300 caballos, que se organizaban en una decuria (10 jinetes), una turma (que eran 3 decurias), y una ala (el conjunto de 10 turmas).
  • Infantería pesada. Constaba de los hastati (infantería ligera), jóvenes soldados que ocupaban la primera fila de combate y que portaban una lanza (hasta); los priceps (infantería pesada), soldados con experiencia que formaban la segunda fila; los triarii (soldados de élite, lo mejor de la legión), soldados veteranos que formaban la tercera y ultima fila, de la que solo salían a combatir en casos de extremo peligro.
  • Infantería ligera. Conocidos con el nombre de velites, este cuerpo estaba formado por los más pobres de la sociedad y eran hostigadores y lanzadores de jabalina, pilum. Posteriormente este cuerpo fue sustituido por las auxilia, las tropas de refuerzo extranjeras.

La legión romana se organizaba en las siguientes unidades tácticas:

  • Centuria: conjunto de 80 hombres agrupados en 10 contubernia, grupo de 8 soldados que compartían tienda de campaña o habitación de barracón. Cada centuria esta comandada por un centurión.
  • Manipulo: cada manipulo esta compuesto de dos centurias, es decir, 160 soldados. El centurio prior daba las órdenes a las dos centurias.
  • Cohorte: una cohorte esta formada por 3 manípulos (480 soldados): un manipulo de hastati, uno de princeps y otro de triarii. La cohorte la comandaba el centurión denominado pilus prior.
  • Legión: generalmente, había 10 cohortes por legión (4800 soldados), organizados jerárquicamente. La legión estaba por el legatus, legado.

Junto a la legión estaban las tropas de apoyo, formadas por jinetes y soldados de infantería.

Toda la legión tenía sus símbolos, siendo el principal el aquila, de oro o plata. Esta enseña estaba bajo la vigilancia del aquilifer. Cada centuria tenía su signum., estandarte rematado en forma de asta o mano. La pérdida de estos símbolos suponía un motivo de vejación para los soldados y mandos militares.


El campamento romano

Los campamentos romanos podían ser para pasar la noche o un periodo de tiempo muy corto, castra; o para pasar el invierno, castra hiberna; o incluso para ser permanentes, castra stativa.

El lugar elegido para la construcción solía ser elevado y de fácil abastecimiento de agua. El trazado se hacia colocando banderines de colores que señalaban los diferentes ejes básicos. En primer lugar, se instalaba el praetorium, la tienda del general. A continuación, se señalaban las dos vías principales y perpendiculares, que se acortaban delante del praetorium: la via principalis, orientada de Norte a Sur, que conducía a las puertas principalis destra y principalis sinistra; y la via decumana, de Este a Oeste, con las puertas praetoria y decumana. Además de las tiendas para el ejército, en el interior del campamento había una plaza pública para las reuniones y la administración de la justicia. En el cuaestorium se suministraban los víveres y el material.

Una vez determinado el trazado, se cavaba el foso, fossa, y con la tierra extraida se levantaba un terraplén, el agger, coronado por una empalizada, vallum. Entre las tiendas y el vallum había un espacio libre, el intervallum, que permitía a la tropa circular sin obstáculos y la protegía de las armas arrojadas por los enemigos desde el exterior.



Como observación personal, he de decir que los romanos no abusaban de arqueros, de hecho, apenas los usaban, puesto que preferían usar a los hostigadores (velites o auxilia). También, dentro de lo que es la infanteria pesada, cabe destacar que la legión entera poseía el pilum, de manera que al entrar en combate el enemigo ya tenía que hacer un gran esfuerzo por no morir antes de estar cara a cara con los hastati.

También es importante decir que los triarii, más adelante, fueron los llamados "Praetorianos", que eran guerreros equipados con una lanza de 16k de peso y un escudo de 12k de peso, y formaban lo que sería una "falange" (es decir, eran hasta mejores que los propios espartanos, puesto que ellos tenían armadura y los espartanos iban a pecho descubierto). Estos "praetorianos" eran la guardia personal de la gente influyente, ya sea emperador, general, pontifíce máximo..... y eran las mejores con diferencia.



Bueno, ahí lleváis el tema del ejército. La semana que viene (si puedo, lo haré el miercoles, si no, aver pa kuando XD) os pondré un análisis de varias de las batallas de Roma contra Cartago, como la del lago Trasimeno, la de Zama, la de Cannas.......

Un saludo, Pepe de Juan

P.D: se me olvidaba, los que votan la última opción, lo dicen x linxarme o x k de verdad kieren saber +¿?XD

2 comentarios: